lunes, 2 de noviembre de 2009

La solitaria Latinoamérica (ensayo)


Latinoamérica, un territorio de inigualables tesoros, tanto culturales como sociales; inimaginables tragedias, pasadas y presentes; de luchas irracionales y prejuiciosas entre “Civilización y Barbarie”, entre la esclavitud impuesta y la libertad innegable.


Toda una historia de evolución e involución cíclica y paradójica donde la independencia es misteriosa, virulenta e inestable; la identidad impropia; la tierra monopolizada; las tradiciones olvidadas.


Desde tiempos de la colonización ha existido un deseo de enriquecimiento que surgió con el afán de la conquista de las tierras americanas y de las mentes que la habitaban; un idealismo egoísta, como también ambicioso.


Aún cuando el fenómeno del sincretismo posibilitó la fusión de culturas totalmente opuestas y superó el anhelo europeo de la tabla raza, también posibilitó el primer paso hacia la encarcelación de América Latina. No he de mencionar a Estados Unidos como parte constituyente de esta América, pues sería incorrecto, ya que, aún cuando fue igualmente colonizada, pertenecía a otras colonias y su evolución se diferencia totalmente a la de las colonias de Portugal, España y Francia.


El desarrollo bifurcado de América; la creciente población europea, que pretendía conocer el Nuevo Mundo más como un lugar de gozo, inundado de gentes desconocidas y tradiciones exóticas, que como una tierra virgen y llena de promesas ocultas; la esclavitud de los nativos, antiguamente dueños y señores del lugar, que pasaron a ser rebajados; la división de clases sociales; todo esto logró el ensimismamiento cada vez más notorio de la sociedad aborigen y mestiza.


Con el transcurrir de la historia, el Nuevo Mundo se convirtió en un lugar mucho más organizado, más dependiente de Europa, más progresista e invadido por metrópolis con estilo extranjero y retoques regionales. Así mismo, también comenzó a formarse el pensamiento revolucionario en las mentes de aquellos que se encontraban más cerca de la ilustración.


Sin embargo, a pesar de las batallas interminables que surgieron como resultado de los pueblos que se unieron para reformar la corrupta patria latinoamericana; que parecía degradarse con el perfeccionamiento de las colonias, luego de los estados y mas tarde de las naciones; y con la sólida dedicación de los Hombres que esmeraban otra vida. Aún así, la ambición de poder y la búsqueda de infinita satisfacción personal fueron consumiendo los anhelos pasados, convirtiendo hasta la actualidad los corazones dignos y legítimos en energúmenos e indiferentes a la realidad.


Se puede decir que a lo largo de este proceso, Latinoamérica ha obtenido la capacidad de convertirse en una resistente fortaleza que, mediante la ayuda de aquellos que permanecieron fieles a sus principios patrióticos, se ha abierto ínfimamente al mundo y con inseguridad, convirtiéndose en una América solitaria y con temor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario